8/9/2022

Cómo Reducir O Eliminar La Ginecomastia De Forma Natural

Dedicamos el artículo de hoy a la ginecomastia, uno de los problemas estéticos que más complejos generan y con mayor prevalencia en el hombre actual, sobre todo a partir de los 50-60 años como consecuencia de desequilibrios hormonales entre la testosterona y el estrógeno.

Dedicamos el artículo de hoy a la ginecomastia, uno de los problemas estéticos que más complejos generan y con mayor prevalencia en el hombre actual, sobre todo a partir de los 50-60 años como consecuencia de desequilibrios hormonales entre la testosterona y el estrógeno.

¿Qué es la ginecomastia?

Esta alteración es común hasta el punto de que muchos de los bebés ya nacen con algo de ginecomastia como consecuencia del estrógeno circulante que hay en su cuerpo derivado de la madre, que circula a través de la  placenta. Este tipo de ginecomastia normalmente suele desaparecer al año de vida. Posteriormente hay otro pico de ginecomastia que suele darse a los 14-16 años porque en ese momento los adolescentes tienen una liberación de testosterona y esa testosterona no suele ser bien gestionada por parte del cuerpo, sobre todo en niños con sobrepeso, ya que el estrógeno aumenta paralelamente y el pecho se agranda.

A lo largo de la vida en el hombre normalmente existe otro pico en la tercera edad como consecuencia de que los niveles de testosterona son muy bajos y el estrógeno se encuentra muy elevado, hasta el 40-45% de los hombres más allá de los 60-70 años tienen pequeños indicios de ginecomastia que es una proliferación benigna, un crecimiento benigno de la glándula mamaria, no tumoral, pero que ocasiona ese complejo porque se produce el agrandamiento del pecho con caída del pezón. Además, puede doler, generar inflamación y a efectos estéticos (sobre todo para un niño en la edad de los 12-14 años) puede provocar complejo y ser motivo de bullying y evidentemente, ninguna persona quiere tener ese agrandamiento del pecho.

¿Por qué se produce?

La ginecomastia siempre va a ser una consecuencia de residuos metabólicos hormonales en nuestro organismo que no están compensados. En un hombre tiene que existir siempre mucha mayor cantidad de testosterona que de hormonas femeninas como son el estradiol, estrona, un poco de estriol y también prolactina, esas cuatro hormonas pueden generar agrandamiento de la mama y, sobre todo, cuando baja la cantidad de testosterona las hormonas femeninas pueden aumentar su concentración en plasma.

En la glándula mamaria hay muchos receptores sexuales, de ahí que en las mujeres la cantidad que existe tan elevada de estrógeno les produzca el agrandamiento de la mama y en el hombre también puede ocurrir si por cualquier circunstancia existe un aumento de estrógenos o de prolactina.

Hay muchas circunstancias que lo pueden provocar, como por ejemplo en la adolescencia, el aumento de actividad del testículo a partir de los 12-13 años va a hacer que exista más testosterona en plasma y la testosterona, cuando hay mucho porcentaje de grasa en el cuerpo, puede generar un cambio hacia el estradiol, la hormona femenina, ese cambio o ese proceso se llama aromatización y se realiza a través de una molécula, la aromatasa, que se encuentra en la grasa. De ahí la importancia que todo niño de 13-15 años tenga bien su peso y no tenga excesiva cantidad de grasa, porque cuando haga el cambio y empiece a liberar testosterona, una parte de esta puede aromatizar hacia el estrógeno y aumentar el tamaño del pecho, lo cual ya le va a generar esos problemas de autoestima, de acoso escolar, etc.

A lo largo de nuestra vida puede haber muchísimas circunstancias que generan un aumento de estrógeno, como puede ser el alcoholismo, cualquier patología a nivel hepático porque en el hígado es donde se genera la filtración de las hormonas para que se hagan hidrosolubles y el exceso principalmente de estrógenos en los hombres pueda ser filtrado y luego finalmente, orinado. Cuando un hígado está inflamado por tóxicos, drogas, fármacos o alcohol es mucha la predisposición que puede existir a aumentar el estrógeno en el hombre y que aumente el pecho. Se ven muchos alcohólicos que incluso están delgados, pero luego tienen agrandamiento del pecho como consecuencia de la concentración tan elevada de estrógeno. Puede ser también esa elevación del estrógeno y sobre todo de la prolactina una de las consecuencias de quimioterapias, de corticoides y también de esteroides anabolizantes, donde en el hombre se introducen una cantidad de testosterona que no es lo suficientemente bien gestionada por el músculo y por los receptores sexuales que tenemos en todo el organismo, por lo que parte de esa testosterona va a aromatizar sobre todo si se tiene un alto porcentaje de grasa y provocará un aumento del pecho.

Si empiezas a realizar pesas, eres un hombre que lleva una vida inactiva y comienzas a hacer ese ejercicio con un porcentaje de grasa del 22-24 %, haces la dieta y en un intento de aumentar tu nivel de testosterona tomas un precursor hormonal que aunque sea natural como el ácido aspártico, el fenogreco o la ashwagandha, te va a generar esa actividad en el testículo más pronunciada, esa testosterona al aromatizar te va a aumentar el estrógeno y sin que hayas tomado ningún fármaco o esteroide también te va a aumentar la mama como consecuencia del aumento del estrógeno tan a corto plazo y como consecuencia indirecta del porcentaje de grasa tan alto que tienes.

Otro de los fármacos que también puede dar lugar a la ginecomastia sería el finasteride, el famoso fármaco dirigido a evitar la alopecia pero que reduce la actividad de la testosterona libre y sobre todo de la dihidrotestosterona, y que como consecuencia puede aumentar tanto el estradiol como la prolactina; de forma que hay bastantes hombres que pueden, además de reducir su masa muscular como consecuencia de la toma de finasteride, aumentar el tamaño del pecho.

¿Cuáles son las herramientas que tenemos que utilizar para mejorar o para disminuir la ginecomastia en el hombre?

Es muy importante saber que la ginecomastia la podemos abordar de forma natural o con los fármacos que veremos a continuación, siempre y cuando esté en fase de crecimiento y de inflamación, que se está promocionando todo el crecimiento de la hiperplasia de las células de la glándula mamaria en esa fase de crecimiento activa. En esas etapas es cuando se puede trabajar porque la glándula mamaria se encuentra activa, está creciendo, pero como consecuencia del desequilibrio hormonal de que existe una concentración elevada de estrógeno y de prolactina.

La primera estrategia que tenemos que realizar cuando se está formando esa ginecomastia, notas el primer bulto de uno, dos o tres centímetros, te duele al ponerte la camiseta o incluso te libera un pelín de leche como consecuencia del aumento de la prolactina, y ves que va aumentando semana a semana y no sabes qué hacer, si tienes un hijo adolescente o eres una persona de 30 a 35 años y ves que te está aumentando cada vez más la glándula mamaria. Lo primero que tienes que hacer es bajar tu % de grasa ya que el estrógeno en el hombre se forma principalmente como consecuencia de la aromatización en la grasa.

Empieza a desarrollar todas las actividades, la dieta, bajar tu porcentaje de grasa y que evidentemente haya menos aromatasa en tu cuerpo, de ahí que todas las técnicas dirigidas a mejorar la sensibilidad a la insulina te van a mejorar. Si mejoramos la sensibilidad a la insulina además bajamos la shbg, que es la globulina transportadora de hormonas sexuales, que se encuentra muy aumentada cuando hay resistencia a la insulina. Ocasiona bajadas de testosterona libre y aumento de estrógeno, entonces técnicas como el ayuno intermitente, la realización de deporte de alta intensidad incluso si puede ser en ayunas mejor, la ingesta de sensibilizadores a la insulina como la berberina, el acido Alfa-lipoico, el té verde, el omega 3.

Además, si eres una persona que tiene claramente diagnosticada una resistencia a la insulina, una diabetes tipo 2, puedes hablar con tu médico para tomar metformina y todo lo que vaya dirigido a mejorar la sensibilidad a la insulina: el control de carbohidratos, los ayunos intermitentes, la súper compensación con días de más carga de hidratos de carbono y días donde se bajen los hidratos de carbono y se promocionen las grasas, toda esta flexibilidad metabólica y la mejoría en la sensibilidad a la insulina va a favorecer que poco a poco el nivel de testosterona vaya aumentando pero que el estradiol vaya bajando.

Mejorar la sensibilidad a la insulina y sobre todo favorecer la autofagia, que es la capacidad que tiene el organismo de eliminar tóxicos y de promocionar la eliminación de residuos metabólicos en el organismo nos va a favorecer la actividad del hígado y va a provocar que la eliminación del excedente de estrógenos y de prolactina también va a estar más favorecida.

Suplementación

En cuanto a suplementación, puedes tomar zinc, si puede ser en forma quelada mucho mejor, entre 25 y 35 miligramos intentando acompañarlo siempre con una mínima dosis de cobre, porque cuando alargamos el zinc en el tiempo inhibe la aromatasa de forma que vamos a ir bajando el nivel de estrógenos,  pero sí que puede producir una depleción o una pérdida de los niveles de cobre en tu organismo. Esto además lo podríamos ver con cobre en una analítica sanguínea o con la céluloplasminia, que nos va a hablar de la saturación que existe de cobre en tu organismo pero intenta introducir una pequeña cantidad de cobre para que no se produzca una inmunosupresión si vas a estar con un tratamiento crónico.

Existen otros inhibidores de la aromatasa naturales, principalmente los derivados del brócoli, como el indol 3-carbinol o el DIM, que son moléculas derivadas de las crucíferas pero que se pueden sintetizar a nivel de suplementos naturales que encontramos en los herbolarios y que también van a favorecer la disminución en la actividad de la aromatasa. Igualmente, se puede promocionar la detoxificación a nivel hepático con cualquier detoxificante, aunque sería recomendable utilizar el NAC (n-acetilcisteína), que va a aumentar el glutatión dentro del hígado y va a favorecer la actividad en la filtración del exceso de estrógenos.

Finalmente, algo que también puede venir bien, sobre todo si la ginecomastia se está produciendo como consecuencia del aumento de la prolactina, el metabolismo está ralentizado y quieres además realizar ayuno intermitente y realizar incluso deporte por la mañana, es que se eleve el nivel de dopamina por la mañana. Cuando la dopamina aumenta indirectamente la prolactina baja, y si baja la prolactina vamos a tener mejoras metabólicas y endocrinas en nuestro organismo, favorecer la actividad de los testículos liberando testosterona, pero además se van a bajar niveles hormonales femeninos y esto se puede generar con la L-tirosina entre 1000-1.500 miligramos por la mañana y con Mucuna pruriens en unos 500-1000 miligramos también en ayunas.

Tratamiento farmacológico

Finalmente si nada de esto te sirve, tu pecho cada vez está aumentando más, ves la bolita detrás del pezón, te duele mucho y tienes miedo a que se te vaya a quedar y  tengas que pasar por el quirófano. Si estás en esa fase de inflamación de pocas semanas o pocos meses puedes hablar con tu médico, con el neurólogo, con el cirujano, con tu médico de cabecera o con el endocrino y utilizar fármacos como los inhibidores de aromatasa.

Los inhibidores de aromatasa principalmente se van a usar cuando un hombre está realizando una terapia de reposición de testosterona y el organismo no está gestionando muy bien esa testosterona, quizá un hombre de 45-50 años que tiene mucho porcentaje de grasa, le han puesto rápidamente la testosterona exógena sin control de la dieta, sin controlar su peso y esta se está aromatizando. En un caso así se pueden utilizar inhibidores de aromatasa a muy baja dosis, comercialmente nos encontramos con el nombre de Arimidex o Femara y lo que van a permitir es que la actividad de la aromatasa baje mucho, pero no es necesario tomar una dosis alta, con 1 o 2 comprimidos a la semana es más que suficiente porque si se bloquea del todo la aromatasa también van a existir otros efectos secundarios a nivel del hueso, articular, emocional, etc. Esto se podría realizar mientras el estrógeno sigue muy alto.

¿Qué ocurre cuando la actividad es muy alta y el pecho se encuentra muy activo? En ese caso puedes hablar con tu médico y normalmente se da tamoxifeno, que es un anti-estrógeno a nivel de receptor evitando que el estrógeno se una a los receptores sexuales de la glándula mamaria, y una pequeña dosis de un agonista dopaminérgico como es la cabergolina, en dosis mínimas como puede ser 0.5 miligramos cada siete o diez días, va a permitir que al menos se pare la actividad proliferativa tan alarmante que existe en la glándula mamaria. En muchas ocasiones se puede revertir y puede empezar a disminuir el tamaño que tenemos a nivel de la glándula mamaria.

Si estás tomando finasteride también se pueden ver otras opciones como bajar la dosis. Normalmente finasteride se da a razón de un miligramo al día, pero a partir de los 68 meses también hay muchos estudios que nos indican que con 0,3 miligramos la caída capilar también queda paralizada sin los problemas que pueden existir en cuanto a la subida de estrógeno y de prolactina.

Cirugía

Si finalmente nada de esto te sirve tendrás que acudir a un cirujano para que te realicen la cirugía dirigida a la extracción de la bola que se ha producido justo detrás del pezón. Normalmente van a quitar algo más de glándula, pueden realizar una liposucción para extraer grasa y que la piel del pecho se amolde muy bien contra la masa muscular del pectoral y que no se queden imperfecciones, que no se hunda el pezón hacia adentro, ya que hay ocasiones en las que si se quita excesiva cantidad de glándula también puede ocurrir, aunque todo esto se debe de hablar con el cirujano especializado.

Los resultados generalmente son muy buenos sin necesidad de volver a pasar por el quirófano, pero también es necesario saber que una vez ha salido ginecomastia y se ha podido revertir normalmente siempre va a haber predisposición, incluso aunque te hayas operado, porque va a seguir quedando tejido de glándula mamaria y puede volver a pasar.

Os dejo por aquí este artículo donde explico un caso de éxito real tratado en mi clínica.

No te olvides…

Así que si se tiene esa predisposición al aumento del estrógeno para que baje la testosterona, eres una persona que como consecuencia del síndrome metabólico o de tu porcentaje de grasa alto tienes esa predisposición y ya has sufrido de ginecomastia, vigila todas las herramientas de las que se han hablado en el artículo para prevenir sucesivos procesos de ginecomastia en el futuro.

Suscríbete para más novedades sobre SALUD

Únete a mi comunidad y recibe la newsletter semanal con los mejores consejos sobre salud y nutrición.

¡Gracias! Tu suscripción ha sido recibida
Oops! Algo ha ido mal.